Aikido

¿Que es el Aikido?

El aikido (合気道) es un arte marcial de origen japonés, fundado por el Maestro Morihei Ueshiba (1883-1969), y que hereda tanto la tradición marcial de las artes de combate de las que procede, como una profunda espiritualidad y filosofía.

El vocablo procede de la unión de: AI Unión, armonía, amor; KI Espíritu, energía vital, actitud; DO Camino, modo de hacer.

El Aikido, según palabras de su creador, es innato al ser humano. Las técnicas están diseñadas para que el cuerpo sea respetado de forma natural y su práctica invita a quien lo realiza a desarrollar la adaptabilidad tanto física como mental, desarrollando la capacidad de decisión.

Morihei Ueshiba "O'Sensei"

Fundador del Aikido

En el planteamiento del Aikido, NO hay una atmósfera competitiva y combativa, donde domina la fuerza bruta y el máximo objetivo es la victoria a cualquier precio, sino la búsqueda de la perfección como ser humano, física y mentalmente, mediante una disciplina de entrenamiento constante.

El origen de las técnicas principales desde las cuales el maestro Morihei Ueshiba desarrolló el Aikido se basan en algunas de las artes marciales que empleaban los guerreros medievalaes japoneses o samurais, como: el daitō ryū Aiki jujutsu (inmovilizaciones, luxaciones y proyecciones), en los estilos de esgrima: Itto Ryu kenjutsu (antecesor del kendo), el yagyu ryu kenjutsu (esgrima con sable) y el manejo de lanza sojutsu, estilo hōzōin-ryū,…

En el Aikido no sólo es importante trabajar los aspectos físicos y las técnicas marciales, sino también su interpretación y la profundización de su verdadero espiritu, lo que Morihei Ueshiba denominó «el Arte de la Paz».

Aikido es el Budo que nos orienta en la UNIÓN del cuerpo y el espiritu y conduce a la búsqueda y construcción de la PAZ, fundamentando en principios y valores universales y en el trabajo sobre el control y el flujo de la energía, a través del RESPETO hacia todas las personas y seres que habitan nuestra casa común, la Tierra. No existe el espiritu de competición sino de armonia.

El Aikido es una disciplina no agresiva y no competitiva.

O´Sensei, su fundador, decía que el Aikido «conduce a la verdad, a la bondad y a la belleza; mediante la virtud adquirida a través de una práctica entregada, podemos llegar a percibir los principios del cielo y la tierra; mediante las técnicas y principios del Aikido podremos atravesar ininterrumpidamente el mal y la falsedad y preparar un camino que conduzca hacia un mundo bello y prístino».

Se trata de «transformar las técnicas marciales en un vehículo de pureza, de bondad y de belleza, llegar a ser maestros de esto».

Dojo Aikido

El Dojo ( 道場 ) es el  lugar sagrado donde se estudia la vía o lugar del “despertar”, refiriéndose a la búsqueda de la perfección física, moral, mental y espiritual.

Después de todo, dojo, «el lugar del esclarecimiento», es una palabra derivada del bodhimanda sánscrito, el lugar donde el yo con ego se transforma en el yo sin ego.

Do: Vía o camino de búsqueda.

La palabra DO proviene de la palabra china TAO y se traduce como, camino, sendero o senda refiriéndose en general, al paso por la vida o el camino hacia la iluminación.

Kamiza de Hatha Dojo

El Kamiza, que literalmente significa “asiento del espíritu” es el lugar principal de un Dojo japonés.

El Dojo es la casa donde estamos invitados a entrar, y somos admitidos como un miembro más de la familia. De este modo, maestro y alumno se fusionan de tal manera que el Lugar o Dojo proporcionará la magia necesaria para que ocurra el milagro de la comunicación de Alma a Alma. Por ello hay tratar siempre con mucho amor el Dojo. Cuidad de él, protegedlo como si fuera vuestra propia casa, sentiros parte de él, impregnaros de su Ki, de su energía, de su olor, de todo cuanto sus paredes os cuenten.

Sentid también el Dojo como un espacio para el disfrute, la alegría, la relajación, el compartir,…, sin descuidar el respeto que el lugar merece.

Recomendaciones:

Unos minutos antes de que comience la clase, se recomienda estar sentado formalmente en meditación silenciosa para limpiar la mente de los problemas del día y prepararse para la práctica.

Durante este lapso de tiempo realizamos Misogi (limpieza). Un trabajo de higiene mental, nos despojamos de todo aquello que no necesitamos para la práctica.

 

El dojo mas conocido en el mundo del Aikido es el creado por el Maestro Ueshiba en Tokio, el Hombu Dojo.

 

 

Dirección:

Calle Mar del Norte, 4

(esq. c/ Puerto de Algeciras)

28822 Coslada (Madrid)

(Barrio del Puerto)

Tlfo.: 91 231 38 58

hathadojo