El Yoga de la Conciencia

Home » Reflexiones » El Yoga de la Conciencia

Hay muchas maneras de practicar Yoga, de vivir Yoga. Yoga es Unión. Es equilibrio entre cuerpo, mente y espíritu. Es el principio y el fin. Y para alcanzarlo hay muchos caminos. Uno de ellos es Kundalini Yoga.

¿Que es el el Kundalini Yoga?

Se define Kundalini como la energía cósmica que se encuentra en toda la materia tanto orgánica como inorgánica. Por tanto, también está en nosotros. Solo que permanece dormida y enroscada. La energía Kundalini simboliza el estado de descanso y se encuentra representada en la cuarta y quinta vértebra lumbares. Aunque en alguno de los escritos más antiguos se dice que se mantiene plegada, dormida, en la zona del ombligo, hasta que es despertada, para bajar hasta la zona del primer chakra donde comienza su ascenso. En Kundalini Yoga se trabajan los 6 centros de energía espiritual (Shat Chakras) y toda la práctica va encaminada a despertar a la kundalini Shakti dormida en la base de nuestra espina dorsal para su unión con el Señor Shiva en el Sahasrara Chakra presente en la coronilla. Esta práctica se conoce también como Laya Yoga. Shakti es una serpiente enroscada, kundalini también significa “enroscada”, de ahí su nombre. Este objetivo de kundalini yoga, es en realidad el fin último que todo ser viene a asegurarse; la paz espiritual, ya que el fin de todo yogui es lograr el equilibrio físico, psíquico y espiritual, para ello puede practicar muchos tipos de yoga, entre ellos éste. Yogui Bhajan lo explica como el proceso a través del que un hombre puede ir elevando su conciencia hasta llegar al grado necesario para ser capaz de unir estos tres estados.

Cuando la kundalini asciende un Chakra o centro yóguico, el yogi también asciende un peldaño hacia su perfección espiritual. El hatha yoga también se organiza en torno al despertar de la energía kundalini ya que sus asanas o posturas van encaminadas a reestructurar la energía de los chakras con la disciplina del cuerpo físico, tonificando el sistema nervioso y poniéndolo bajo el control consciente de la persona que está practicando. De igual manera, controla el prana a través de bandas y mudras, regulando sus movimientos, o lo bloquea y sella mediante kriyas, purifica los órganos internos y terminando con pranayamas consigue hacer ascender a kundalini hacia el Sahasrara con la combinación de todos estos métodos.

En el Yoga Kundalini se utilizan las prácticas de pranayamas o control de la respiración para comenzar a despertar a la energía Kundalini; primero para despejar los canales de nuestro cuerpo a través de los cuales viajará la energía y después para activarla. Después de comenzar a subir desde el primer chakra, la energía pasará por los demás chakras, que tendrán que estar abiertos para que la energía kundalini fluya a través de ellos sin encontrar obstáculos. Para ello nos habrán servido los ejercicios de respiración, posturas de yoga o asanas y mantras de nuestra práctica. Solo así conseguiremos la sensación de bienestar, claridad mental, y relajación que la energía kundalini nos proporciona. Según palabras de Gurudass Singh Khalsa “La energía sube en la medida en que se expande la consciencia y la consciencia aumentará en la medida que sube la energía”.

Práctica del Kundalini Yoga

La práctica se basa en 5 elementos:

  1. Asanas o posturas.
  2. La respiración pranayamas y cerraduras.
  3. Dharana o concentración.
  4. Mudras o posturas de manos.
  5. Mantras y meditación.

Las posturas:

En cada ejercicio de una kriya de kundalini se indica la posición adecuada que se debe tomar, y si no es el caso, cualquier postura de meditación es válida. Para poder mantener las posiciones de meditación durante el tiempo necesario, existen el resto de las disciplinas de yoga que preparan al cuerpo en cuanto a su flexibilidad y musculatura para aguantar las kriyas. En kundalini yoga no se utilizan posturas estáticas más allá de las meditaciones, combina el movimiento para estimular la energización de los canales, junto con las técnicas de respiración.

La respiración nos proporciona energía vital necesaria en la práctica, y realizada de manera adecuada, controlada, nos volvemos observadores de la mene, ayudamos a abrir los chakras y a despertar la energía.

Pranayamas o técnicas de respiración:

  • Respiración de fuego: es una respiración potente, constante y rápida, en la que nos concentramos en la exhalación expulsando el aire, contrayendo el ombligo, el plexo solar y el abdomen y dirigiéndolo hacia la columna. Luego relajamos, y el aire entrará casi automáticamente como si lo estuviéramos bombeando. Así volvemos a expirar. Con una frecuencia aproximada de 2 veces por segundo. Es una respiración de limpieza. Libera toxinas y mucosidades de las vías respiratorias ¡, y es un buen método para la expansión de la capacidad pulmonar.
  • Sitali pranayama: doblando la lengua a lo largo formando un canal, y sacando un poco la punta hacia afuera, inhalamos haciendo pasar el aire por dentro del canal y exhalando a través de la nariz.
  • Respiración e silbido: tal y como indica su nombre consiste en respirar por la boca de tal manera que se produzca un silbido agudo al inspirar, y exhalamos por la nariz.

Las cerraduras o Bhandas:

Son contracciones musculares voluntarias que realizamos para dirigir la energía psíquica, prana, hacia los canales de energía que ayuda a despertar la energía kundalini. Existen 3 cerraduras: mulabhanda, jalandhara y uddiyana bhanda. Cuando las 3 se cierran simultáneamente estamos realizando la cerradura mayor o mahabhanda.

  1. Mulabhanda o cerradura raíz: coordina y equilibra las energías del recto, órganos sexuales y ombligo, contrayendo esfínteres y ombligo.
  2. Uddiyana Bhanda o cerradura del diafragma: contracción del diafragma hacia el tórax.
  3. Jalandhara Bhanda: bajando la barbilla y tensando la nuca hacia atrás se contrae la barbilla y la garganta, sin inclinar la cabeza hacia adelante ni hacia atrás.

Mudras o posturas de las manos:

Son gestos simbólicos que realizamos con las manos o los dedos durante la meditación, sirven para canalizar la energía a través de los canales de nuestro cuerpo y ayudan a la concentración durante las kriyas y las meditaciones. Como sería muy extenso explicar cada uno de ellos, su simbología y significado, lo dejamos para otro post.

Mantras y meditaciones:

El mantra es un recurso técnico que ayuda a proyectar la mente. Produce un estado alterado de la conciencia gracias a una combinación de sonido, resonancia y ritmo. Y curiosamente, esta combinación la consiguen idiomas como el Sánscrito y el Gurmukhi. En la práctica de kundalini se utilizan una serie de mantras que ayudan a abrir y cerrar las sesiones.

Si quieres saber más sobre Kundalini Yoga o te interesa practicar esta disciplina u otra, te invitamos a nuestro centro www.hathadojo.es

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Dirección:

Calle Mar del Norte, 4

(esq. c/ Puerto de Algeciras)

28822 Coslada (Madrid)

(Barrio del Puerto)

Tlfo.: 91 231 38 58

hathadojo